Iniciar búsqueda de productos

Nutesa - Blog

Aprender a dibujar: ¿Cómo hacer dibujos simples?

aprender-a-dibujar

Aprender a dibujar es fundamental en los primeros años. Bassedas, E., Huguet, T. y Solé, I. (2006), indican que con el dibujo “los niños y las niñas aprenden a observar la realidad y ponerla en un plano, donde poco a poco van introduciendo las relaciones especiales, las secuencias temporales, las perspectivas, etc.” (p. 94). 

Por ello, el dibujo permite que los niños puedan desarrollar sus habilidades motoras, mejorar su coordinación entre la mano y el ojo, expresar su creatividad, potenciar su atención y, sobre todo, mejorar sus habilidades de escritura. De hecho, según un estudio elaborado por el Ministerio de Educación (2013), el 88 % de niños dibuja una figura humana con trazo firme y el 79.1 % la colorea, lo que demuestra una buena coordinación óculo-manual.

Aprender a dibujar: ¿Cómo puedes enseñarle a tu niño a hacer dibujos simples? 

Por ello, aprender a dibujar a una edad temprana es clave para que tu hijo logre sobresalir en su etapa escolar. ¿Cómo fomentarlo? Siguiendo estos consejos: 

Bríndale crayones de cera y lápices de colores 

En primer lugar, los útiles escolares son fundamentales para el desarrollo de las habilidades artísticas de tu niño. Proporciónale crayones de cera y lápices de colores fáciles de sujetar. Luego, pídele que coloree dentro de una imagen. Esta práctica, le ayudará a desarrollar un agarre firme sobre el lápiz. De esta manera, le será más fácil aprender a dibujar.

Trazando líneas rectas 

En segundo lugar, motiva a tu niño a dibujar a mano alzada. Pídale que realice líneas rectas sin la necesidad de una regla. Anímalo a seguir practicando hasta que mejore. Asimismo, pídele que haga la misma actividad con otras figuras, como círculos, triángulos, cuadrados, pentágonos, etc. 

Aprender a dibujar como jugando

La diversión también es parte de aprender a dibujar. Una manera de hacerlo, por ejemplo, es haciendo acciones o sonidos de animales para que tu hijo pueda dibujarlos en un papel. Tu deber como padre es darle todas las herramientas para que desarrolle su imaginación. 

Dejando volar su creatividad 

Finalmente, la creatividad es una parte esencial para aprender a dibujar. Puedes sentarte y ver a tu hijo dibujar con libertad. Sin embargo, evita dirigir sus movimientos. Permítele ser creativo en su dibujo. 

En Nutesa Store, somos una tienda virtual dedicada a la venta y comercialización de útiles escolares para mejorar las habilidades de dibujo, lectura y escritura de tu niño. Encuentra todo lo que necesitas para el regreso a las clases presenciales visitando nuestra página web.