Iniciar búsqueda de productos

Nutesa - Blog

Útiles escolares: Qué son y su importancia en la educación

utiles-escolares-importancia-educacion-ninos

Los útiles escolares son todos aquellos materiales que utilizan los estudiantes para realizar sus tareas. ¿Cuál es su impacto en la educación infantil? Descúbrelo en el siguiente artículo. 

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las importaciones de útiles escolares se incrementaron en un 65 % entre agosto y diciembre de 2021. La principal causa de este aumento es el retorno a las clases presenciales, las cuales se suspendieron por la pandemia.  

Pero, más allá de su uso primordial en las escuelas, ¿cómo los útiles escolares ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades? ¿Qué beneficios proporcionan en su educación? Descubre las respuestas a estas y otras interrogantes en el siguiente artículo.   

¿Qué son los útiles escolares? 

Los útiles escolares son todos aquellos materiales que utilizan los niños para realizar sus tareas. Son herramientas que facilitan el aprendizaje y la enseñanza, mejoran la motivación de los alumnos y contribuyen al desarrollo de distintas habilidades artísticas.

Importancia de los útiles escolares en la educación de los niños 

Los útiles escolares tienen un papel protagónico en la vida educativa de los niños. Pero, ¿en qué radica su importancia? Además de facilitar el aprendizaje, también ayudan a desarrollar la creatividad.  

Por ejemplo, escribir, recortar, pegar, pintar o dibujar fomentan el desarrollo cognitivo de los niños. Del mismo modo, mejoran la psicomotricidad, la imaginación y, sobre todo, ayudan a reducir la ansiedad.

Por último, los útiles escolares también permiten que los niños se sientan más motivados a aprender. La razón: su uso hace que las clases sean más divertidas, amenas y didácticas.  

Beneficios de los útiles escolares 

Los útiles escolares afectan el aprendizaje de los niños. ¿De qué manera? Si un estudiante no tiene los materiales necesarios para realizar sus actividades, no podrá desarrollar sus habilidades. Pero, si el alumno cuenta con las herramientas, podrá obtener los siguientes beneficios: 

Los útiles escolares proporcionan estabilidad 

Todo el mundo valora la estabilidad, y los niños no son la excepción. Aunque es posible que no lo manifiesten de manera clara, saber que en su mochila tienen los útiles escolares necesarios puede resultar reconfortante. Asimismo, los hará sentir seguros e independientes, pues no tendrán que recurrir a sus compañeros para obtener un lápiz o un borrador. 

Fomentan la creatividad en el aula      

Los útiles escolares son herramientas valiosas para fomentar la creatividad en el aula. Con ellos, los maestros podrán preparar clases más didácticas y entretenidas, y llevar a cabo actividades que les permitan a los estudiantes desarrollar su imaginación y habilidades artísticas.   

Canaliza las emociones 

Los útiles escolares les permiten a los niños dibujar, escribir y pintar. Estas actividades facilitan la canalización de emociones. Por ejemplo, podrán proyectar su mundo interior a través del dibujo o expresar sus emociones escribiéndolas en papel. Por ello, es necesario motivarlos para que practiquen ambas habilidades.   

Fortalecen la autoestima del niño 

Los niños y adolescentes –por naturaleza- tienden a compararse con sus otros compañeros. La ropa, la destreza atlética, las habilidades sociales y los útiles escolares son factores que generan distinción. 

Y aunque puede generar dudas, los niños que no cuentan con lápices, colores o cuadernos son conscientes de sus carencias. Esta problemática, con el tiempo, puede afectar su confianza. Por ello, es importante que los estudiantes tengan los materiales adecuados. Esto los harán sentir más seguros y fortalecidos.

Limita las interrupciones 

Proporcionarles a los niños los útiles escolares necesarios evita distracciones que puedan poner en peligro el aprendizaje del aula. ¿De qué manera? Cuando un estudiante no tiene lápiz o borrador, interrumpen el trabajo y la concentración de sus compañeros para pedir prestado.    

Tipos de útiles escolares

Los útiles escolares son materiales que los estudiantes necesitan para realizar sus tareas.  ¿Qué tipos existen? ¡Descúbrelo a continuación!  

Lápices de colores 

Son un tipo de lápiz que tiene una mina de color en un interior. Además, al ser livianos, son fáciles de transportar, por lo que los niños podrán llevarlos al colegio sin problemas.

Lápices de grafito

Son útiles escolares infaltables en la cartuchera de los estudiantes. Están hechos de una mina a base de arcilla y grafito y de madera. Son muy económicos; sin embargo, deben ser revisados antes de comprarse, pues algunos están fabricados con elementos de baja calidad. Debido a ello, se pueden resquebrajar o astillar.

Témperas

Las témperas son pinturas fabricadas con pigmentos aglutinados con goma arábiga. Son más consistentes que las acuarelas, pero menos densas que las pinturas acrílicas. Su fórmula no integra sustancias tóxicas o dañinas, haciéndolas ideales para los niños. Pero, continúan siendo solubles estando secas. 

Tijeras

Son herramientas manuales utilizadas para cortar distintos tipos de materiales. Están compuestas por dos hojas o cuchillas unidas en un eje y un mango con dos aberturas. Esto permite que los niños y adolescentes puedan meter sus dedos con facilidad. Al ser un elemento filoso, se recomienda su uso bajo supervisión de un adulto.  

Siliconas

Son útiles escolares elásticos muy resistentes. Están elaborados a base de silicio. Se utilizan para pegar y sellar superficies como cartón, papel, madera, porcelana, plástico, entre otros. Vienen en dos formatos: en barra cilíndrica sólida, que se derrite al ser colocada en una pistola eléctrica, y en cilindro líquido.

Cartulinas

Son útiles escolares elaborados a base de cartón delgado o papel grueso utilizados. Pueden ser usados para crear tarjetas, carteles, diplomas, entre otros. Vienen en una gran gama de colores.

Gomas en barra

Las gomas en barra son perfectas para pegar cartulina, papel o cartón, pues no mojan las superficies. Están fabricadas a base de pegamentos vegetales. Por ello, no son tóxicas. 

Bolígrafos en gel

Son bolígrafos que integran un pigmento que se encuentra suspendido en un gel a base de agua. Su tinta es más acuosa y de mejor calidad que los lapiceros normales. Por esta razón, su trazo es más notorio y brillante.

Útiles escolares según el grado de estudios

A medida que los estudiantes avanzan en el camino educativo, los útiles escolares que necesitan varían. A continuación, conoce los materiales de estudio imprescindibles según el grado académico que cursan:

Inicial 

En la educación inicial (3, 4 y 5 años), los útiles escolares deben estar relacionados a desarrollar las habilidades motoras, cognitivas y psicomotrices de los niños. 

Entre los más importantes están: 

  • Crayolas.
  • Goma en barra.
  • Plastilina.
  • Tijera.
  • Hojas de colores.
  • Lápices de colores.
  • Lápices de dibujo.
  • Borradores.
  • Tajadores
  • Cartulinas
  • Cuadernos.

Sin embargo, los maestros también pueden solicitar otros materiales. Por ejemplo, papel crepe o palitos de madera. Esto con el propósito de despertar su creatividad.

Primaria 

Durante los primeros años de primaria, los niños continúan desarrollando sus habilidades motoras y psicomotrices. Por ello, requerirán útiles escolares similares a los solicitados durante la etapa inicial. 

Sin embargo, la cantidad de materiales disminuirá. Solo necesitarán cuadernos, libros, lapiceros y correctores. El uso del lápiz quedará rezagado, pues los maestros buscarán preparar a los estudiantes para el nivel secundario, fomentando la utilización de lapiceros.

Secundaria 

Durante la educación secundaria, los útiles escolares se reducen aún más. Por lo general, los estudiantes solo necesitan cuadernos, libros, lapiceros, libros y correctores. El uso del lápiz, borrador y tajador quedará en un segundo plano, limitándose su uso a la resolución de operaciones matemáticas.

Asimismo, los materiales escolares pueden variar dependiendo de los cursos. Por ejemplo, en el caso de los útiles relacionados a las matemáticas, como álgebra, geometría, aritmética o trigonometría, los estudiantes pueden necesitar una calculadora; o para la clase de literatura, es posible que requieran alguna obra o novela literaria.

Dónde comprar útiles escolares en Perú 

La campaña escolar ya comenzó, pero ¿aún no sabes dónde conseguir los útiles escolares para tus niños? ¡Nutesa Store es tu mejor opción!

En Nutesa Store, tenemos los mejores materiales escolares para inicial, primaria y secundaria. En nuestra plataforma de e-commerce, encontrarás todo lo que tu hijo necesita, inclusive útiles educativos relacionados a las artes plásticas y manualidades, como plastilinas, témperas, cartulinas de colores, y más. También, conseguirás libros, de acuerdo al grado y nivel donde se encuentre tu niño.  Visita nuestra tienda online en el siguiente aquí.