Iniciar búsqueda de productos

Nutesa - Blog

Materiales didácticos: ¿Qué son y cuáles son sus beneficios?

materiales-didacticos-beneficios

Los materiales didácticos son recursos que facilitan el aprendizaje de los estudiantes. Tienen como objetivo promover la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y conceptos.

Gracias a su dinamismo, son fáciles de comprender. Es más, muchos  son considerados útiles escolares básicos en todos los niveles de educación. Entre los más usados, podemos mencionar a las siguientes:

  • Impresos: libros, revistas, periódicos.
  • Gráficos: proyectores, carteles, imágenes.
  • Auditivos: podcast, grabaciones.
  • Audiovisuales: videos, cortos, películas.

Materiales didácticos: ¿Cuáles son sus principales beneficios?

Los recursos educativos potencian el desarrollo integral de los estudiantes. Estimulan su aprendizaje y desarrollo creativo. Entre los principales beneficios que brinda, se pueden mencionar a los siguientes:  

Los materiales didácticos aumentan la motivación por aprender

Los estudiantes no pueden aprender si carecen de motivación. Y este sentimiento solo surge cuando se sienten comprometidos con el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, el uso de materiales didácticos hará que las clases sean interactivas y que el estudiante se sienta más motivado.

Además, de acuerdo al Ministerio de Educación de Ecuador, los materiales educativos incitan la imaginación y creación, enriqueciendo las labores cooperativas y el enriquecimiento del vocabulario.

Reducen la ansiedad y el aburrimiento en clase

Los materiales didácticos ayudan a los docentes a presentar sus clases de manera atractiva. De esta manera, el alumno aprenderá y comprenderá el material sin dificultades. Y como consecuencia de ello, estarán menos ansiosos y aburridos en clase. 

Los materiales didácticos brindan una sensación de familiaridad a los estudiantes

Los mapas, gráficos, fotos, videos y carteles, provocan una sensación de familiaridad en los estudiantes. Sin duda, esto facilita el aprendizaje, pues será más fácil para ellos absorber todo el conocimiento.

El estudiante disfruta al máximo del proceso de aprendizaje

En el pasado, los estudiantes se concentraban más en obtener buenas calificaciones. Esto hacía que perdieran el interés por la escuela. Hoy en día, los maestros están comprometidos con el proceso formativo de sus alumnos. Y para ello, emplean materiales didácticos para captar su atención. Como resultado, hay alumnos que disfrutan más la escuela y se sienten más interesados en aprender.    

Somos Nutesa Store, una tienda online dedicada a la venta y comercialización de materiales educativos. Encuentra todo lo que necesitas para el regreso al colegio aquí.