Iniciar búsqueda de productos

Nutesa - Blog

Aprender a leer: 10 tips para que tus hijos lo hagan rápido

aprender-a-leer-tips

Aprender a leer a temprana edad ayuda a los niños a ampliar sus conocimientos. Y es que a través de la lectura, los infantes pueden asimilar lecciones importantes sobre la familia, la amistad, el respeto y mucho más. 

De acuerdo al Ministerio de Educación (2020), permite que los niños y las niñas identifiquen que “leer tiene un valor, y muestran interés por entender y saber qué dicen esas marcas escritas”. 

Pero, ¿cómo fomentar el hábito de la lectura desde corta edad? Para ello, sigue los siguientes tips: 

Crea un rincón de lectura acogedor 

Ambientar un área de lectura acogedora para aprender a leer puede marcar la diferencia. Para ello, acondiciona un lugar de tu hogar con mantas, almohadas, lámparas y un puf cerca de la ventana. Así, tu niño tendrá un espacio donde acurrucarse y disfrutar amenamente de la lectura. 

Aprender a leer juntos antes de acostarse  

Al final del día, pasa tiempo de calidad con tu niño. Lean un libro juntos y, en el transcurso, hazle preguntas como: ¿qué crees que sucederá después? 

Una palabra a la vez 

¡No abrumes a tu niño! Aprender a leer con libros que tengan demasiado texto puede ser tedioso. Por ello, empieza con escritos que no tengan demasiadas palabras. Asimismo, comienza haciendo que tu pequeño pronuncie términos individuales antes de pasar a frases largas. 

Elige libros que le gusten a tu niño 

Para que tu hijo aprenda a leer más rápido, necesita estar motivado. Por ello, es importante que lo lleves a la librería o biblioteca de tu comunidad para que seleccione el texto que más le guste. No le digas que no. Eso lo ahuyentará de la lectura.  

Asegúrate que el texto vaya acorde a las habilidades de tu niño  

Desde muy temprana edad, los niños demuestran cuáles son sus habilidades. Para que las exploten al máximo, dale libros que hablen sobre ellas. Por ejemplo, si a tu hijo le gusta pintar, dale un libro donde pueda colorear.  

Aprender a leer en voz alta  

Leer en voz alta ayuda a los niños a darle vida a las palabras. Por ello, es importante que fomentes esta práctica en tu niño sin importar su edad. 

Haz tarjetas simples con sílabas en casa 

Recorta tarjetas sencillas en cartulina y escribe sílabas cortas como: pa, pe, pi, po o pu. Luego, invita a tu hijo a elegir una de ellas y haz que la lea en voz alta. Eso ayudará a que las reconozcan fácilmente. 

Usar canciones y rimas infantiles ayudan a aprender a leer 

La rima y el ritmo de las canciones infantiles ayudan a los niños a entender los sonidos y las sílabas de las palabras. Además, permiten desarrollar sus habilidades de alfabetización. Ello –a largo plazo- los ayudará a aprender a leer.

Selecciona libros divertidos 

El humor puede ser un excelente promotor de la lectura. Selecciona un libro divertido de acuerdo al nivel de lectura de tu hijo. Léele el primer capítulo en voz alta y luego deja de hacerlo. Si tú niño quiere saber el resto, ¡deja que lo descubra por sí mismo!

Muestra tu amor por la lectura 

Finalmente, si tu niño te observa leer es más probable que desarrolle su amor por la lectura.  Por ello, muéstrales cuáles son tus libros favoritos. Conforme vaya creciendo y sus habilidades se desarrollen, léanlos juntos.  

De acuerdo a Doman (2000), el periodo de vida de uno a cinco años es ideal para aprender a leer, pues abre las puertas de todo lo que se ha escrito a lo largo de la historia. Además, estampa el sello intelectual del niño. Por ello, es importante que le brindes todas las facilidades a tu hijo para que aprenda a leer desde muy pequeño.

Somos Nutesa Store, una tienda virtual dedicada a la venta y comercialización de útiles escolares para mejorar las habilidades de lectura de tu niño. Encuentra todo lo que necesitas para el regreso a las clases presenciales visitando nuestra página web.